logo HCUCH

Nuevo escáner: primero en su categoría en Latinoamérica

El Centro de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile es el principal centro formador de profesionales del área de la radiología en nuestro país, participando en la formación de Médicos Radiólogos, Tecnólogos Médicos y Técnicos de Nivel Superior en Imagenología.

Actualmente contamos con una nueva generación tomógrafo computado, específicamente el Modelo SOMATON Definition Edge, el cual es el primer Tomógrafo Computado de doble energía con fuente única instalado en Latinoamérica por la empresa Siemens. La incorporación de este equipo en nuestro centro, nos pone a la vanguardia del desarrollo tecnológico de esta modalidad, ampliando significativamente las posibilidades de mejorar los exámenes que se realizan en el centro como también la factibilidad de incorporar nuevos estudios.

El utilizar dos tipos de energía en la adquisición, permite mejorar significativamente la resolución de imagen de los estudios, ya que se adquiere en forma simultánea conjuntos de datos de alta y de baja energía, mejorando la caracterización de materiales y tejidos, información útil para el análisis de diversas patologías como lo son los cálculos renales, la patología ateromatosa, estudio y seguimiento de enfermedad de gota, estudios de edema óseo, diferenciación de elementos químicos, estudio de hemorragias cerebrales, etc.

El equipo cuenta con un sistema de detección de última generación, que permite una resolución espacial de hasta 0.3 mm., visualizando lesiones y estructuras muy pequeñas. Este sistema en conjunto con un innovado software de reconstrucción, optimiza la dosis de radiación, especialmente relevante en exámenes pediátricos y pacientes de seguimientos oncológicos.

Este equipo cuenta con un software que permite la reducción del artefacto producido por elementos metálicos, herramienta muy útil en estudios de pacientes con distintos tipos de prótesis, coils intracerebrales, implantes dentales u obturaciones metálicas, los que normalmente interfieren en la calidad de la imagen resultante.

Las mejoras en la resolución de imagen que presenta este equipo, permite realizar estudios angiográficos de muy buena calidad, entre los que se destaca los estudios de arterias coronarias, sin mayores complicaciones para los pacientes, identificando placas ateromatosas, estenosis, problemas valvulares, aneurismas etc., además de evaluaciones post quirúrgicas de bypass coronarios, stent y válvulas cardiacas, entre otras.

La gran  cobertura de información en el eje Z y la adquisición dinámica, permiten la realización de estudios de perfusión cerebral, evaluando lesiones tumorales o áreas de penumbra en infartos recientes en toda su extensión.

En el área de la radiología musculoesquelética,  la adquisición de doble energía permite el estudio e identificación del edema óseo en pacientes con fractura reciente. Finalmente en el estudio osteoarticular por diagnóstico de gota se puede identificar claramente depósitos de ácido úrico y de esa forma establecer el compromiso articular.

El equipo TC viene acompañado de un software  de análisis imagenológico múltimodal -SingoVía-, el cual se integró al Sistema de almacenamiento y distribución de imágenes de nuestro centro, entregando herramientas de análisis avanzado a los radiólogos en sus propias estaciones de trabajo, optimizando los flujos de trabajo.