El tratamiento médico en la hematología incluye un amplio espectro que va desde tratamientos simples, como aporte de hierro y suplementación de vitaminas en condiciones como anemias carenciales, hasta tratamientos de alta complejidad, como son quimio-inmunoterapias en condiciones malignas (cánceres hematológicos). Se incluye también tratamientos inmunosupresores en anemia aplástica y el trasplante de médula ósea que es una opción para pacientes que están en remisión de enfermedades onco-hematológicas y que permite que permanezcan libre de síntomas por años realizando vida normal.
Estos tratamientos, dependiendo de su complejidad, pueden ser administrados de forma ambulatoria, en sala de quimioterapia o en la unidad de hematología oncológica (UHO). En ésta última se realizan los tratamientos de mayor intensidad y duración.
En la actualidad la alta efectividad de los tratamientos permite curar y/o controlar enfermedades que previamente eran de muy mal pronóstico.
Como apoyo al tratamiento médico es fundamental contar con un equipo de enfermería especializada y otros profesionales de la salud como psicología, kinesiología, nutrición, entre otros.